Día del Folclore: “Cada lugar del Perú tiene expresiones culturales valiosas”

• destacado
  • Día del Folclore: “Cada lugar del Perú tiene expresiones culturales valiosas”

Víctor Velezmoro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UDEP, destaca la importancia de conmemorar el Día del Folclore en el Perú, un país cargado de variedad cultural y artística.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 22 agosto, 2022.

El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folclore, como reconocimiento a los saberes, tradiciones, expresiones artísticas y culturales y la identidad de los pueblos. El doctor en Historia del Arte y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Víctor Velezmoro Montes, comenta cuáles son las actividades organizadas por el Estado para celebrar esta fecha y resalta el valor cultural que tiene cada una de las regiones y localidades del Perú.

¿Qué se entiende por folclore y por qué es importante su conmemoración?
Una definición clásica de folclore es “el saber del pueblo”. Ese saber corresponde al conjunto de costumbres, creencias, saberes y prácticas artísticas tradicionales que confieren identidad y singularidad a un pueblo.

En la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Unesco (2001), se sentaron las bases para comprender, en el contexto actual, la importancia que tienen dentro de cada sociedad estos saberes y prácticas que se transmiten de generación en generación y que configuran los usos y costumbres de un pueblo.

Asimismo, en la declaratoria se establecen dos conceptos vinculados a estas expresiones culturales tradicionales y que le otorgan un nuevo valor social: uno, su diversidad, sostenida en la pluralidad y originalidad de las expresiones culturales de todos los pueblos; el otro, la condición de “patrimonio común de la humanidad” que implica el deber de ser reconocido, protegido y promovido en beneficio de las sociedades actuales y futuras.

¿Qué costumbres o expresiones importantes destacan en el folclore peruano?
El folclore peruano es de gran diversidad. Eso es lo más atractivo. Cada región (costa, sierra y selva) pero también lugar (norte, centro, sur y oriente) cuentan con expresiones culturales de gran valía.

El Estado desde hace más de 50 años se encargó de crear un calendario de festividades que poco a poco ha ido integrando más expresiones. Es posible reconocer, rápidamente, a las festividades cómo las principales de expresiones de nuestro folclore. Recordemos que, en su gran mayoría, estas se vinculan a fiestas y celebraciones religiosas en los distintos puntos de nuestro territorio nacional. Del mismo modo, los cantos y danzas tradicionales, procedentes de las distintas regiones.

También, en la segunda mitad del siglo XX, se revaloró el llamado “arte popular”, las expresiones del ingenio del pueblo realizadas con materiales simples, locales, a través de técnicas aprendidas de manera artesanal.

En los últimos años, observamos la revaloración de la gastronomía tradicional, y de la transmisión de saberes y prácticas que vinculan a las personas con su entorno ecológico.

¿Cómo se representa la diversidad cultural de nuestro país a través del folclore?
Cada región y lugar de nuestro país tiene expresiones culturales que mostrar. Sería largo y, además, injusto pretender hacer un ranking de las principales expresiones folclóricas. Me parece más útil, en todo caso, identificar los tipos de expresiones que nos remiten al folclore.

En ese sentido, podría mencionar las creencias -modos como se explica la relación entre el ser humano y su entorno-, los saberes -conocimientos relacionados con las salud y estilos de vida-, las prácticas -artes y expresiones diversas que suponen el aprendizaje de unas técnicas y la transmisión de unos imaginarios simbólicos- y las expresiones -modos como se manifiesta el sentir de un pueblo-. Un elemento en común que tienen todas estas es que son inmateriales.

¿Qué actividades se impulsan desde el sector público para celebrar el folclore peruano?
Las iniciativas desde el Estado han crecido con el tiempo, debido a que ya no solo se concentran en revalorarlos desde una perspectiva turística (calendario turístico). Diversas iniciativas desde el Ministerio de Cultura apuntan a su conservación -como las declaratorias de Patrimonio Inmaterial-, su promoción -como la Feria Ruraq Maki, dedicada a los artesanos y artistas tradicionales- y difusión -con espectáculos en el Gran Teatro Nacional o a través de la cadena nacional de televisión, con la participación del Ballet Folclórico Nacional y la participación de otros elencos folclóricos-.

¿Hay actividades que se promuevan por iniciativa popular para celebrar el día del folclore en Perú?
No estoy enterado de esto. Pero de haberlas, seguro será a nivel local (colegios, barrios, cofradías). En realidad, estos eventos están cada vez están más institucionalizados y organizados

Tal vez las asociaciones o agrupaciones de la sociedad civil aún tengan participación directa en algunas festividades, como la de la Virgen de la Candelaria en Puno o la Mamacha Carmen en Paucartambo, la procesión del Señor de los Milagros en Lima o el Día de San Juan en Iquitos. Sin embargo, creo que no son estrictamente iniciativas populares, pues cada vez se trabaja más en ello con los gobiernos locales.